SPANISH BLOG: Una escuela privada gratuita para sus hijos

 ¿Ha contemplado mandar a sus hijos a una escuela privada, pero no cuenta con los recursos para hacerlo?

Gracias a las Becas de la Oportunidad, las familias de Nevada ahora tienen acceso a fondos gratuitos para pagar por la colegiatura de una educación privada.

La beca es el resultado de una ley conocida como la AB165, que pasó durante la sesión legislativa del 2015 y luego fue expandida en el 2017.

La creación de esta beca tiene dos propósitos fundamentales. Por un lado, busca proveer una opción escolar diferente a estudiantes desde el kindergarten hasta el último año de la preparatoria, ayudando así a aquellos padres cuya situación financiera no les permite invertir en una mejor educación para sus hijos. De ahí que, para calificar hay que demostrar el nivel de ingresos de la familia del solicitante. De acuerdo a esta lógica, solamente pueden recibir una beca aquellos hogares cuyo ingreso no sea más alto que tres veces (300%) el monto pautado por el gobierno federal como la taza de la pobreza. Para citar un ejemplo, una familia de cinco miembros podría recibir una beca siempre y cuando el ingreso combinado no exceda los $86,340 dólares al año.

Por otro lado, las Becas de la Oportunidad buscan estimular el sector privado a donar dinero a cambio de un incentivo fiscal. Es decir, si un dueño de negocio o individuo hiciera una donación a cualquiera de las organizaciones autorizadas por el Departamento de Educación de Nevada para administrar esta opción escolar, dicho donador recibiría un crédito fiscal equivalente al cien por ciento sobre cada dólar dado en contribución.

En su forma original, a este programa se le impuso un tope de 5 millones de dólares; o sea, que no se aceptaban donaciones por encima de este monto. No obstante, en la sesión legislativa del 2017, el tope fue incrementando -de manera temporal- a veinte millones de dólares. Esto significa que en el 2018 y 2019 un mayor número de estudiantes podrán recibir hasta $7,890 por niño por año escolar para entrar a una escuela privada elegida por sus padres. “Una de nuestras metas para la próxima sesión legislativa, es conseguir que este aumento de 20 millones de dólares pase a ser algo permanente, de manera que las Becas de la Oportunidad continúen creciendo y sirviendo más y más familias necesitadas en Nevada”, dijo Valeria Gurr, la Directora Estatal de Nevada School Choice Coalition, una organización sin fines de lucro que aboga por el derecho de los padres a opciones escolares. “En la actualidad, existen en Nevada más de ochenta entidades educativas privadas que aceptan estudiantes becados a través de este programa*1”, agregó la directora.

Las fechas para solicitar la Beca de la Oportunidad varían dependiendo de cada  organización. En Nevada, existen seis organizaciones que otorgan estas becas: AAA Scholarship Foundation, America’s Scholarship Konnection, Children’s Tuition Fund of Nevada, Dinosaurs & Roses, Education Fund of Northern Nevada y Nevada Action for Choice Access.

La primera en abrir su período de admisión para nuevos solicitantes es la AAA Scholarship Foundation, la cual estará aceptando solicitudes a partir el 15 de marzo del 2018. Cabe señalar que un candidato puede someter una solicitud a todas y cada una las organizaciones citadas más arriba.

Para más información sobre la Beca de la Oportunidad, llame al  877-996-8372 o escriba a NvEdChoice@gmail.com. Así mismo, puede visitar la página web: www.NevadaSchoolChoice.com